miércoles, 3 de enero de 2007

A los que comentaron: "¿Verdad.. o mentira piadosa?

No hemos sido muchos, pero si es cierto que coincidimos todos. Todos mentimos a los que no nos importan y tambien a los que si... pero como deciais alguno/a de vosotros/as, quizá la razón sea que damos prioridad a la opinión que los demás tienen de nosotros, frente a la nuestra misma. No diré que es mejor quien menos miente, sobre todo si las mentiras son piadosas, pero si parece que es una persona que siente mas respeto por su propia opinión frente a la que puedan tener los demas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que este tema que planteas C.A. es un tema espinoso. Muy complicado.
Lo que pienso es muy simple pero no penséis que es ninguna solución al enigma. Las mentiras forman parte de aquellos pasos que tenemos que dar para lograr algo que queremos. Entonces nuestro cerebro trabaja y dictamina qué pesa más la moralidad existente en nosotros o el objetivo a alcanzar. Una vez ha decidido esto ejecuta. La mentira, en contra de lo que pensemos, no tiene que ver (en principio) con el suceso sobre el qué mintamos. Es decir, el suceso es primero y la mentira después. Por lo que a veces esta mentira es la mejor de las alternativas que tenemos, si podemos mantener callada a nuestra amiga conciencia. Por todo esto mentir no es tan malo para nosotros (si hicimos bien el balance mentira-moral) pero no cabe duda que todos queremos mantener a cero este marcador porque así el balance siempre será el mas positivo. Como veis, según esto, el abanico de respuestas sobre "mentir o no" es infinito porque todo dependerá de cuán importante sea nuestro objetivo y cuanto pese esta mentira. Como vosotros bien habéis marcado uno de los factores dentro del balance es qué pasaría si me descubren, cuántas posibilidades hay de que me descubran, etc. o por la parte de la moralidad es "sabré vivir con esta mentira" o "sabré mantener en secreto esta mentira respecto a mi fiel forma de actuar".
Finalmente os dejo un ejemplo de todo esto para que penséis en ello:
Una firma contrata un anuncio publicitario. La firma de marketing correspondiente nos quiere vender cigarrillos, alcohol, billetes de lotería, contratos de telefonía,... es decir todo aquello que hoy día sobra o es una autentica estafa. Ellos nos marcarán puntos que nos distraigan de la realidad (chicas con poca ropa, amor, amistad, ilusión, distinción,...) pero nos omitirán todas aquellos puntos que hacen que su producto sea una estafa (enfermedades, dependencia inconsciente, condiciones abusivas, realidad de su producto: composición química, porcentaje de éxito mínimo (boletos),...)
En definitiva el objetivo de la empresa de marketing era venderlo, la moralidad de las empresas es cero con lo cuál se ejecuta la opción de mentir, eso si con la condición de estar siempre dentro de la ley.
Después de todo este rollazo, para terminar:
- C.A. ponme un límite de palabras,... me enrollo tela...
- ¿Mentir? ojalá que no, pero sí.
- Opiniones: Marketing=estafa?¿

Unknown dijo...

Hola Ñ:

Bueno, jamas me plantearía limitar un comentario, y menos si es tan interesante como el tuyo. Gracias.
Sobre lo de Marketing = Estafa??... quizá me atreva a usarlo en una siguiente pregunta con trampa..jajaja.. (si te parece bien claro), pero así sin darle demasiadas vueltas te diría que no. No creo que nos engañen... quizá nosotros somos los que vamos hacia la luz dejando a un lado otras situaciones que conlleva ese camino, y que conocemos, pero que quizá nuestra cultura, tren de vida y forma erronea de entender el concepto moderno de la felicidad... nos lleva a no considerar. Gracias de nuevo por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola C.A.,
tengo un pelin de prisa pero te dejo algo sobre esto. Estoy de acuerdo contigo,... no podemos excusarnos con que nos engañan para dejarnos llevar por el frenético impulso consumista, es cierto. Ahora bien, lo que yo planteo cuando digo marketing=engaño? es que aunque esta palabreja quiera proyectarnos que ellos se dedican a buscar lo que quiere el consumidor, sus problemas, sus inquietudes y ponernos por delante un producto que responda a esas características (p.ej. un señor que viaja en clase VIP a veces simplemente busca distinción y la encuentra,... el marketing de la compañía se dió cuenta un dia de esta situación y creo una serie de elementos para esta clase de personas que quieren distinguirse) otras veces el marketing lo que hace es engañarnos (p.ej. mi coche lo lleva una pedazo de chica con muy poca ropa,.... mentira!! cuando compres el coche no viene la chica,...)
Un comentario rápido,... habría más que decir supongo. Perdón por los errores gramaticales... ya sabéis, tengo prisa,... Saludos y gracias por tus "trampas"