miércoles, 3 de enero de 2007

Violencia...¿gratuita?



Cuanto cuesta la vida de una persona?... podría ser lo que gana, lo que hace ganar, la felicidad que puede proporcionar, la que proporcíonará a los que lo odian cuando él muera, el valor de todas las personas que a su vez dependen de él y que quedan desasistidos en su muerte, o el de las propiedades que deja a todas esas personas que dependen de él, pero que no quedaran nada desasistidas.

O quizá aún más fácil, propongamos a alguien que lo mate, y entonces sabremos cuanto vale su vida... al menos para el asesino... y también para el que ordena matarlo, pues sabrá hasta cuanto puede o quiere pagar; aunque quizá en este caso sea demasiado particular y no generalizable. A no ser que se lo propongamos a unos millares de personas (al menos para las cadenas de tv, ya les vale este número para decirnos a los demás que es lo que vemos por la noche, o que nos gusta a la hora de comer), por estadística tendríamos poco margen de error... para la vida de esa persona en cuestión por la que hemos preguntado, si es que todos los encuestados se atrevieron a contestar, y no vieron problemas éticos en ello.

Parece increible, el agua cada vez es un bien más preciado por todos, las campañas no paran de repetirse. Debemos cuidar los bosques...cuidado con la capa de ozono.... y lo dejo aqui porque esto no es mas que demagogia... tambien cuidamos del ser humano... pero no somos tan perfectos. Deberiamos caer fulminados en el momento en que somos partícipes de la muerte intencionada de alguien. Debería ser una autodestrucción genética que nos haga pagar en el mismo momento que hacemos daño de manera consciente, al menos en lo mas trágico, en lo que a tener la vida de otra persona en tus manos se refiere. En ese momento, aun para algunos, la vida de los otros seguiría teniendo precio, pero tan sólo su propia autoestima podría tasarlo. Y si toda nuestra investigación medica fuera en la línea de conseguir esa mutación genética de la que he hablado ... ¿ Creeis como yo que necesita esta sociedad ese cambio genético?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy a favor de la pena de muerte, pero sí a que se cumplan las cadenas íntegramente y no se salga por buen comportamiento sin haber cumplido siquiera un tercio de la condena... Al menos, cuando se trate de un asesinato. ¿Qué menos?
¿Es que van a tener los mismos derechos un ladrón y un asesino?...

Anónimo dijo...

Respecto a este tema, como a vosotros, es algo que supera mi capacidad intelectual. Es decir, que no lo comprendo. Por otra parte puedo intentar pensar en circunstancias extremas que te puedan llevar a ser poco sensible a la violencia, cosas como haber crecido rodeado de ella y haberla sufrido de muy cerca. Tal vez haber vivido experiencias traumáticas en las que la vida te obliga a ser "más violento" que la persona contraria. Estas cosas son tristes y de parte de estas situaciones somos todos culpables. Por otro lado algo que aún intentando buscar una explicación forzada no he podido justificar de ninguna forma es la violación de una mujer. Soy especialmente sensible a esto porque aun no comprendo porque se puede marcar a una persona de esta manera o incluso quitarle la vida sólo por sexo. Porque lo triste de este hecho es que sé con total seguridad que sólo es por sexo. No sé si habéis visto la película "irreversible". Es curiosa la forma de enfocar la acción (ya que todo va desde el presente al pasado, como si el tiempo trascurriera así). Tiene una escena de violación que no me pude quitar esa amarga sensación en días.
Un saludo a todos.