martes, 1 de mayo de 2007

¿La felicidad es una actitud?


Desde luego que no voy a definir la felicidad, ni tampoco dar las claves para ella. Una cosa es la generosidad, pero tener el secreto de la felicidad... pasaría de ser valioso a probablemente peligroso, así que seguro que de saber las claves.. posiblemente las callaría... pero desgraciadamente no las sé. Quizá por eso no existen reglas y cada uno de nosotros debemos ponernos nuestro sombrero y látigo de Indiana Jones y enfrentarnos a los misterios de la vida para tratar de obtenerlas en nuestra aventura más difícil.. vivir cada día.

En esta época donde se piratea desde unos Levi's hasta la ultima peli de Spiderman en China ..¡sin que ni siquiera se haya estrenado! parece que tenemos una tendencia a sustituir la felicidad por otros estados de ánimo, pues en el fondo, no todos somos Indy y sabemos encontrar el camino en medio de tantos obstáculos.

A veces se confunde con un estado de serenidad (como esta aurora boreal...), otras con la mayor de las excitaciones... pocas veces con la soledad... y algunas incluso con la sensación de dolor. Recibimos diferentes estímulos que nos llegan a esa zona tan particular de cada uno, a esa puerta de entrada que tiene en cada persona una forma diferente; como esos juegos infantiles de moldes de plástico y huecos donde cada uno encaja; ... y lo que unos rechazamos como trivial o hasta desagradable.. otros encajamos como algo que nos emociona, nos alegra, nos eriza la piel... y nos libera toda esa química interior (no olvidemos que al final, por suerte o por desgracia, como dice una buena amiga.. todo es fruto de la química) que nos lleva a un estado superior.

Creo, que al final, estos son estímulos que cazamos al viento, como Indy con su látigo o esa pistola que saca siempre que frente a él tiene un enemigo a distancia amenazando con una espada... (jajaja.. que buena esa escena). Pero para cazar.. la actitud es lo verdaderamente importante. Nuestra postura, nuestra receptividad, nuestra capacidad de sacar el máximo de lo que nos llega, encajar los golpes sin que nos tumben y saber "golpear" la vida cuando baja un poco la defensa, disfrutar de la chica del cartel indicador del round, y también de aquellos que nos insultan desde la grada porque no pueden evitar su miedo al ver que noqueamos a ese chico por el que ellos apostaron todo... es la actitud la que nos da todo, es la actitud la clave de la felicidad... ¿ o quizá es la actitud en si misma la propia felicidad cuando conseguimos enfocarla correctamente? ¿cual es vuestra actitud? ¿os conformáis con una felicidad de estímulos puntuales... o preferiríais tener una continua basada simplemente en vosotros.. y no en lo que os llega de fuera?.... sed felices.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que tal vez lo que escriba ahora puede resultar dificil de creer, e incluso a mi me lo parece en muchos de los momentos en que me paro a pensarlo, pero podria decir y de hecho lo digo que soy feliz, acaso carezco de algo? podria hacer una lista de aquello que me falta, que esencia es el ver todos los dias a ciertas personas, porque cosas no me faltan, ni sentimientos, bueno si, el de odio, pero es algo de lo que estoy orgullosa, no creo que sea algo de admirar el sentir odio hacia alguien. Deberia de sentirlo por algunas personas?tal vez si, pero no me interesa. Volviendo a esa lista de personas, es asi, pero tampoco la felicidad consiste en que todo sea perfecto, la perfeccion no seria motivo de felicidad absoluta, por lo demas soy feliz, me faltan algunos, que no veo todo lo que me gustaria, pero una cosa no quita la otra, aunque no lo tengas todo, hay que pensasr que si estas asi es porque tiene que ser, y para que perder el tiempo en no conformarse con lo bien que se siente uno sabiendo apreciar todo lo que tiene?creo que la clave esta ahi, apreciar las cosas, ver siempre el lado bueno, se que muchas personas no pueden lograr esto, y por eso no son felices, pero si relamente llegas a convencerte todo sera mucho mejor. A pesar de todo tambien he de reconocer una cosa, y es que el dolor tambien forma parte de la felicidad.

Anónimo dijo...

Tantas veces a lo largo de mi vida me he cuestionado qué es la felicidad realmente, cómo se alcanza la felicidad relativa (dando por hecho que la absoluta no existe), que, a estas alturas de mi vida puedo afirmar que es realmente una actitud. Hay muchas personas que son realmente felices porque deciden hacer ojos ciegos a muchos matices que les harían sentir lo contrario; esa es mi gran batalla. No soy capaz de asumir que haya cosas que no me llenen y sentirme feliz, soy demasiado exigente, puede ser.

Sin embargo es la actitud que he decidido mostrar en mi vida; prefiero ser un poco menos feliz, pero ser realista y exigente en todo lo que acontece en mi día a día, que ser plenamente feliz negándome a mí misma la situación real que pasa ante mis ojos. Quiero vivir todo con absoluta satisfacción de que es lo que he elegido, aunque ello suponga la existencia de muchos momentos de incertidumbre y meditación previos.

La felicidad es una actitud relativa.

Anónimo dijo...

Me encantan estos dos primeros comentarios. Creo que son totalmente complementarios. Creo que la felicidad se consigue en primer lugar con una actitud y despues siendo capaz de valorar las cosas que ocurren en nuestra vida. Para conseguirlo hay que llevar esta actitud por delante porque si no corremos el peligro de hacer de aquello que es increible una cosa normal, cotidiana, sin ningun valor. Aunque respecto a los anteriores comentarios difiero en un pequeño matiz. No creo que haya que "convencerse" de que uno es feliz. Pienso que cuando lo eres lo sabes. Siempre hay que buscar esas cosas que hacen que lo seas. Si realmente no lo eres tienes que seguir dirigiendote hacia donde tu crees que estan. Cuando las tengas sabras que son, sin duda. Igualmente este argumento va totalmente en contra de "conformarse". Felicito a todos, buenos comentarios.

Anónimo dijo...

Pues si, puede que tengas razon en lo de convencerse, aunque puedo debatirte una cosa, y es que a veces si hay que conformarse porque no todo lo que te gustaria que fuese de una manera es tal y como tu piensas que debe de ser, a mi me gustaria que cambiaran algunas cosas, pero esas cosas son aquellas que se podria decir que a uno no le afecta directamente, y es asi, pero a veces me apena, y entonces no soy tan feliz como lo era antes de pensarlo, pero no soy yo la que puede cambiar esas cosas, hablo de las guerras, de las personas que se mueran de hambre, etc, etc, etc...es algo que no me afecta directamente, pero tambien esta ahi, y no deberia de estarlo. Por lo demas, soy feliz, y la verdad es que me conformo, por que no decirlo asi, no creo que tenga derecho a no conformarme cuando lo tengo "todo".

Anónimo dijo...

Eso es Delia. Eso no es conformarse. Conformarse es cuando tienes algo bueno pero sabes positivamente que hay algo que está a tu alcance mucho mejor, lo que ocurre es que para optar a ello hay que arriesgar eso bueno que tienes. Si tu piensas que lo tienes todo no estamos en este caso, es que ya has llegado a tener esa situacion que tu querias para tu felicidad. Esa es mi opinion. Creo que hablamos de lo mismo con diferentes palabras. Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Como comentario podría añadir que todo lo que se comente al respecto, es pura mierda. (jajajajajjaj)

Anónimo dijo...

Pero como de lo que se trata es de argumentar… pues creo, no, no creo, estoy convencida de que la felicidad es una consecuencia, no una actitud. Y esta no surge a partir de tener lo que se quiere o a los que se quieren, sino de no tener miedo de perderlos. Se es feliz cuando no se tiene miedo al sufrimiento, al dolor, a la pérdida, al desequilibrio, a los ladrones, a Bush, a las hambrunas, a la pobreza, a las arañas o a cualquier otro bicho que con su presencia nos haga sentir vivos, aunque también nos saque de nuestra “feliz” actitud. En resumen, se trata de perder el miedo, a todo, incluyendo el miedo a ser un infeliz… (Pero, de nuevo, creo que todo lo que se comente al respecto es pura mierda).

Unknown dijo...

Felicidad.. es como la salud..antes de que la pierdas no piensas en ella. Felicidad es cuando desconoces problemas graves que tendrás que enfrentar en un fururo, problemas que no puedes prever y que pudieran alterar profundamente tu modo de vivir a que estas acostumbrado. Referiendome a lo que han dicho antes sobre actitud.. para mi es curioso que en castellano con el adjetivo "feliz" se utilice el verbo "ser" y nunca "estar", por lo menos según las reglas literarias. Creo que esto define muy bien que felicidad nace en interior,que no es un efecto pasajero, otra cuestión que a veces también no está mal hacerse triste, por mi, hay algunas situaciones en que sería una tonetería y cobardía intentar parecer feliz y no hacer caso a cosas malas que te pasan. En fin ser feliz no es una meta en la vida, es nada más que complemento. Como dijo Oswald Spengler, estamos demasiado concentrados en buscar diversiones.