domingo, 27 de mayo de 2007

¿Al final todo es pura quimica?


En mi anterior entrada de la felicidad, comentaba que una amiga (bióloga por cierto) siempre decía que todo es química. Posteriormente otra persona me dijo que no es cierto, que hay algo más que química en nosotros... bueno, me gusto el tema...hablemos de ello.
¿ Es todo cuestión de encontrar la dosis adecuada?¿De qué elementos?

Si somos todo química... ¿de donde sale la genialidad? ¿es tan solo un poquito más de sodio y menos manganeso... hay que licuar un poco la concentración de hierro y aumentar el potasio?... me imagino en ese caso a un consejo de químicos y bioquímicos dominando la humanidad. Allí con sus batas blancas modificando la concentración de sales en las mujeres embarazadas a la espera de que ese bebe cumpla con los requerimientos de la humanidad. Unas imágenes oscuras en plan Matrix, pero sin Keanu Reeves salvándonos de las garras de la ciencia dirigida a controlar la humanidad. ¿de verdad se me eriza el vello oyendo música porque el líquido conductor de mi cerebro tiene una concentración diferente del que tengo al lado durmiendo en el teatro?.. ¿ es eso todo lo que somos?... diría que no... pero tampoco me atrevería a gritarlo con claridad, posiblemente motivado por mi gran ingenuidad en cuanto a la biología y biomedicina.

Pero susurrar no es gritar, y si os susurraría que no me creo que esté aquí deseando escribir esto porque hoy el calcio me cambió la concentración. Tampoco creo que por la mañana me levante a trabajar porque mis aminoácidos crearon esa tendencia, ni que cada vez que un "te quiero" llega a mis oídos, el yodo, el hidrógeno y el zinc se combinan para hacerme suspirar... por favor, ¿ es el helio el que te hace flotar sobre el suelo cuando tus amigos te dicen "eres el número 1" no sé que haríamos si no estuvieras por aquí"?

No entremos en teología, ni dios, ni dioses, ni demonios. Ni tampoco destino, tarot, o adivinos y poderes sobrenaturales (no agotemos todos los temas para el blog..). Quedémonos en nosotros... simplemente en nosotros. Miremos un poco para adentro, analicemos nuestros actos, nuestras reacciones, ya sé que con la concentración justa de alcohol de un buen vino o una cerveza puedo hacerte cambiar de humor... pero ¿podré darte un jarabe cada día para que nunca dejes de quererme?...ahora que lo pienso... quizá si... o no?

8 comentarios:

Unknown dijo...

yo lo tengo muy claro: no soy robot y no existen reagentes psicológicos y químicos que determinen mi reacción cien por cien. La cuestión es que tenemos este tan mentado Razonamiento, que pretende diferenciarnos de otros especies de animales. Claro que la Intuición (según mi opinión el efecto de química) es muy importante para nosotros, es algo que se forma en los seres vivos ya millones de años, mientras el ser humano con su razonamiento apareció sólo hace unos siglos. O sea, por mi, la intuición es muy importane y a veces es muy sabia, pero ya sabemos muy bien deprimirla, manipularla. Para no ir muy lejos no voy a hablar de los moncas de India que saben llegar a nirvana...el ejemplo más corriente es una pareja. Cuando pasa la primera temporada del sexo animal, a veces los dos encuentran otras razones para estar juntos, y esta revolución de hormonas que han tenido no es nada más un puente para llevarlos a otra etapa de confianza y respeto. O sea, la química nos ayuda, no es una arma contra nosotros. Y segura que hay períodos en la vida cuando quieres que la química te lleva y a veces al contrario, prefieres pensar 7 veces antes de hacer algo. Pero la cuestión es que si queremos, lo controlamos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que es un tema muy interesante del cual simpre he mantenido la misma opinion, antes, y despues de enamorarme. La química claro que está ahi, estamos echos de muchas cosas que reaccionan unas con otras y sus manifestaciones se notan en nuestro cuerpo, pero nada de eso es lo que nos conduce a tener un comportamiento determinado, hay algo más, es nuestro "yo", de echo, cuando te pasa algo puedes disimularlo(unos mas que otros)y se supone que si es química, por qué no lo manifiestas?tenemos algo más que es lo que nos hace ser diferentes, y poder llegar hasta donde hemos llegado(bueno o malo), y nuestras emociones y sentimientos dependen de cada uno, cuando no dejas de querer a esa persona que tanto amas, no es porque la quimica te ha estar asi, sino porque cuando la miras, dejas de sentir cualquier cosa, y solo piensas en la suerte que tienes por poder estar a su lado, y mas suerte cuando tambien piensas todo lo que te queda por vivir junto a esa persona. Pensar?puede ser la clave, esta cabezita tan complicada que tenemos es extraordinariamente complicada, y nunca la podremos conocer del todo, pero bueno, asi es mas emocionante, tenemos algo que no sabemos lo que es por que no lo vemos, pero que más da, la sientes no?pues ya está. Todo lo que existe no se puede ver.

Anónimo dijo...

El ser humano! uff es una realidad muy compleja, una mezcla entre naturaleza y sentimientos, entre química y un "algo" que nos hace ser distintos al resto de los animales. La proporción en la que se encuentra depende del hecho, el sexo, es pura quimica, pura naturaleza. Todo lo que hacemos tiene un componente químico y un componente, llamemosle...humano y por eso ultimamente se ha descubierto que nuestros actos estan muy influenciados por la química.

Por ejemplo, que hoy te levantes mas alegre y animado y te cueste menos despegarte de la cama se debe a un aumento de la adrenalina, al fin y al cabo quimica. Pero esto no significa que sea relevante en todos los campos de nuestra vida, simplemente que está ahí y que influye en nuestros actos..porque ante todo, quien lleva nuestras riendas es la RAZON. Es ella quien marca nuestras decisiones, quien dice si o no...aunque despues la química se encargue de todo lo demas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esto de que hay algo más que química en nosotros. Incluso quería haber comentado acerca del tema en la entrada anterior sobre la felicidad, pero mis días han sido una locura…
Lo cierto es que la química existe, que las hormonas se vuelven locas por algún motivo que quizá Woody Allen pueda explicar en alguna de sus películas... pero no somos pura química; somos también lo que nos proponemos ser: un poco de cada gusto que tenemos y de cada características que las personas que nos rodean llevan y que nos ponen tan absortos. Si incluso en la Matriz, el universo paralelo del maravilloso Keanu Reeves, se puede notar que otros factores influyen en el comportamiento de sus habitantes hacia los demás y hacia las emociones, imaginen qué ocurre con nosotros. Lo que pasa es que este elemento conductor de nuestro cerebro, que nos lleva a tener unas reacciones a veces tan diferentes de lo que nosotros mismo esperamos, tiene que ver con nuestros deseos y sueños… con nuestra forma de pensar y vivir la vida… escuchar un “te quiero”, por ejemplo, te puede llevar a las alturas, pero si viene de una persona que también queremos; de igual forma que te puede causar repulsa si parte de alguien que no queremos o de quien no lo esperamos. Si lo vemos desde el campo del amor –y ya que actualmente ando con esto de las letras de canciones- y si pensamos en lo dice el grupo Elefantes en la canción “de la noche a la mañana”, podemos ver que hay mucho más que química… es decir… mientras la persona que se quiere está contigo todo puede suceder, pero cuando se va, se te apaga el sol, se detiene el tiempo en tu mirada y sientes moverte el piso, incluso el silencio te embriaga y no encuentras palabras para gritar ni decir nada. Entonces pregunto: ¿Se puede explicar esto a partir de la química? De verdad no lo veo así. Son resultados de acciones que tienen mucho más que ver con corazón y con el sentimiento que con química. Ana Torroja en una de sus canciones dice que la ausencia del otro te hace necesitar aire en el pulmón, pero es el aire que tiene que venir del cielo de los labios de esta persona… esto tampoco tiene que ver con química. Los científicos pueden explicar una serie de cosas acerca del ser humano, pero también tienen que saber que muchas reacciones que tenemos tienen que ver con otros motivos que están mucho más allá de una investigación de laboratorio… si las ciencias biológicas experimentales pudieran explicarlo todo, no habría sentido en las demás formas de explicar y vivir la vida, en los deseos y los sentidos humanos. Y pensar que todo lo que quiero, como dice la canción de Ana Torroja, es quitarme la sed que tengo de tus espaldas enredaderas… y beber un poco de las aguas que inundan tus maneras…
¡¡¡Uyyyy!!! Me veo muy confusa hoy… a ver que es por estos momentos que he vivido…
Wanda Sandes (São Paulo – Brasil)

Anónimo dijo...

Cierto es que detrás de un sentimiento, de un reflejo,... hay una respuesta química de nuestro cuerpo... o es al revés?, entonces la pregunta podría ser si gracias a estos interacción con el medio ambiente que nos rodea nuestro cuerpo reacciona o que gracias a estas reacciones nuestro cuerpo siente,padece,se alegra....
Pero después de todo es el cerebro quién decide si estas bien o mal,alegre o triste,... dependiendo de la fuerza de voluntad de cada persona, la cual esta alojada en ese mundo de las ideas ( no confundir con el de platón ). Si conociésemos el nacimiento de la vida creo que esta pregunta tendría una respuesta inmediata porque hasta ahora todo ocurre debido a una probabilidad y que seamos de una manera depende exclusivamente de que se produzca una reacción u otra. Así que pienso que todo se reduce a pura química la cual activa ese complejo lugar llamado cerebro que a través de los sueños,ideas,... nos hace sentir.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con esto de que hay química en todo que nosotros hacemos, pero también creo que pueda existir algo más que solamente eso.
Lo que sentimos es todo química?
Nuestro corazón demonstra algunas reacciones que no pueden ser explicadas como se fueran una receta de pastel, pero yo creo que las reacciones son causadas tambien por una actividad química en nuestro cuerpo.
Creo que si yo mire una fotografía de un hombre que fue mi nobio en el pasado, me quedare emocionada. Esto va ocurrir porque yo tuve una relación fuerte con esta persona, pero no es solo eso, hay tambien un proceso químico que ocurrirá en mi cuerpo que va a resultar en esa sensación. Estos dos hechos van a revelar mis sentimentos.
Es cierto que hay algo más que solo química en nosotros. No es todo limitado en nuestras vidas. Pienso que la química no viene primer, pero creo es algo que hace parte de todo lo que ocurre con nuestras vidas.

(Vivian S. N. - Brasil)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.